En una entrevista transmitida el martes por Univisión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó fuertes críticas hacia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en relación con el conflicto en Gaza, describiendo su enfoque como un «error» y exhortando a poner fin a los ataques militares.
El mandatario estadounidense condenó enérgicamente los recientes ataques que resultaron en la muerte de siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen (WCK), desencadenando indignación y frustración en la Casa Blanca.
«Creo que es indignante que esos cuatro o tres vehículos fueran alcanzados por drones y llevados a una carretera donde no estaba como si estuviera a lo largo de la costa. No era como si hubiera un convoy moviéndose hacia allí», señaló Biden durante la entrevista.
El presidente Biden hizo un llamado a Israel para que acepte un alto el fuego y permita un acceso total a la ayuda humanitaria durante las próximas semanas.
«Lo que pido es que los israelíes simplemente pidan un alto el fuego y permitan durante las próximas seis u ocho semanas un acceso total a todos los alimentos y medicinas que ingresan al país. He hablado con todo el mundo, desde saudíes hasta jordanos y egipcios. Están preparados para trasladarse. Están preparados para trasladar esta comida. Y creo que no hay excusa para no cubrir las necesidades médicas y alimentarias de esas personas. Debería hacerse ahora», enfatizó el presidente.