Ayer, martes a las 08:00 horas, 2.380 trabajadores del Sindicato N°1 de la Minera Escondida de BHP, el mayor yacimiento de cobre del mundo, iniciaron una huelga legal tras no alcanzar un acuerdo con la compañía en las negociaciones colectivas, donde los trabajadores quieren mucho más.
Ante esta situación, BHP activó un plan de contingencia y emitió un comunicado lamentando el inicio de la huelga. La empresa destacó que su propuesta era «uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria».
Durante las negociaciones, la compañía presentó cuatro propuestas para cada punto planteado por el sindicato. Para los próximos 36 meses, BHP ofreció un bono por término de conflicto de $25 millones, un crédito sin interés de $2 millones y un reajuste salarial del 2% sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, la oferta incluía un plan de salud con 100% de cobertura, aumento en las becas y bonos por cargas familiares, y un incremento del 10% en el bono por sala cuna para las trabajadoras.
Sin embargo, el sindicato consideró que los reajustes propuestos eran insuficientes y afirmó haber hecho todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo. Esta mañana, el sindicato solicitó a sus socios seguir las instrucciones para hacer efectiva la huelga, la cual ha sido planificada para ser de larga duración.
Cabe recordar que en el primer semestre de 2017, el mismo sindicato, entonces con 2.500 miembros, llevó a cabo una huelga que se extendió por 44 días, resultando en pérdidas millonarias en la producción de cobre.