
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago ha condenado al exsargento primero de Carabineros, Rigoberto García Olivares, a 5 años de presidio con libertad vigilada por el delito reiterado de apremios ilegítimos, relacionados con agresiones cometidas en la 12° Comisaría de San Miguel.
Los incidentes ocurrieron en dos ocasiones distintas, una en agosto de 2020 y otra en diciembre de 2021, siendo uno de ellos ampliamente difundido en redes sociales gracias a un video grabado por la propia víctima.
El tribunal confirmó la veracidad del primer caso, que tuvo lugar la madrugada del 1 de agosto de 2020, cuando un hombre y su pareja fueron detenidos y llevados a la comisaría. Una vez allí, el hombre fue llevado a los baños y brutalmente agredido con golpes de puño y un bastón retráctil tras preguntar por el dinero que le debían devolver al quedar en libertad, resultando con una herida en la cabeza.
El segundo incidente se produjo la tarde del 7 de diciembre de 2021, cuando García Olivares se negó a recibir una denuncia por vulneración de derechos contra una niña. Al insistir, la denunciante fue agredida por el exsargento, quien la tomó del cuello y del pelo, al igual que a la persona que la acompañaba. La víctima sufrió lesiones leves y estrés postraumático como consecuencia del ataque.
La sentencia incluye la imposición de libertad vigilada durante los cinco años de presidio, medida que refleja la gravedad de los delitos cometidos por el excarabinero.