EMPRESAEMPRESAS

Día contra la violencia de género: La deuda pendiente en equidad laboral y educativa

Un estudio reciente revela la persistente desigualdad laboral en Chile, donde la profesionalización de las mujeres no se traduce en oportunidades equitativas.

 

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, Avon lanzó el segundo estudio del año “Sácate la duda”, realizado junto a la consultora Gentedemente. El objetivo del estudio, fue dimensionar las percepciones sobre el aporte de las mujeres en particular y la diversidad en general en grupos sociales y laborales, por lo que se consideró una muestra de 1933 casos totales -hombres y mujeres de entre 25 y 55 años- residentes en Argentina, Chile, México, Colombia y Perú, durante la semana del 7 al 14 de agosto de 2024. El análisis arrojó preocupantes cifras sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y educativo, especialmente en Chile.

Uno de los principales hallazgos, da cuenta de que a pesar que el 50% de las mujeres chilenas ha completado estudios superiores, (superando a los hombres 44%), esta profesionalización no se traduce en igualdad de oportunidades. Solo el 42% de los chilenos considera que existe equidad de género en la sociedad, percepción significativamente menor entre las mujeres.

Aunque el 41% de los encuestados considera que la presencia de mujeres en grupos no presenta desventajas, los hombres comparten esta opinión casi un 20% más que las mujeres. Por otro lado, quienes identificaron desventajas señalan ciertos aspectos como la competitividad entre mujeres (15%), los chismes y conflictos (14%) y los comportamientos y actitudes (7%).

En el ámbito laboral, la presencia femenina es valorada en áreas como organización (60%), bienestar (58%), relaciones sociales (42%) y empatía y colaboración (35%). Sin embargo, las mujeres son más críticas respecto a la seriedad con la que las empresas abordan la equidad de género (68% frente al 58% de los hombres). Además, mientras el 42% de las mujeres destaca su impacto en empatía y colaboración, solo el 26% de los hombres lo reconoce.

A pesar de ello, dos de cada tres personas creen que las mujeres mejoran la colaboración, el liderazgo y la productividad, aportando también empatía al entorno laboral. No obstante, persisten prejuicios: 1 de cada 3 personas considera que su presencia podría generar resentimientos.

Marcela Ramos, directora de la Fundación Instituto Natura, enfatiza: «Es alarmante que, a pesar del alto nivel educativo de las mujeres en Chile, sigamos enfrentando barreras estructurales que limitan su crecimiento profesional. En Natura y Avon, trabajamos para transformar esta realidad a través de programas de mentoría, desarrollo de liderazgo y políticas que promuevan la equidad en todos los niveles organizacionales. La educación no solo es un derecho, sino que también debe ser una herramienta para construir igualdad.”

El estudio también revela que la desigualdad de género impacta las dinámicas organizacionales y la percepción sobre el aporte de las mujeres en roles estratégicos. Un 52% de los chilenos cree que la presencia de mujeres en puestos directivos ayuda a las empresas y organizaciones a tomar mejores decisiones, mientras que un 58% considera que su participación es clave para el éxito organizacional. Estas cifras subrayan el potencial transformador del liderazgo femenino, aunque persisten barreras culturales y estructurales que dificultan su pleno desarrollo y aceleración del mismo.

Es por ello que, la igualdad de género en el lugar de trabajo es un beneficio compartido que impacta positivamente a todos los empleados, no solo a las mujeres. Según el estudio, el 73% de las personas reconoce que garantizar equidad mejora las dinámicas laborales y el bienestar colectivo. Además, un 63% valora y resalta que la presencia femenina contribuye a crear ambientes más equilibrados y justos.

Estas cifras subrayan la necesidad de adoptar medidas concretas para cerrar las brechas. Desde Natura y Avon, el compromiso incluye iniciativas como capacitaciones sobre sesgos inconscientes, políticas de flexibilidad laboral y programas que fomenten la participación equitativa de las mujeres en el liderazgo empresarial, así como medidas de fuerte impacto como el haber promovido y puesto fin a la brecha salarial existente entre hombres y mujeres desde el 2023 en América Latina en beneficio a sus colaboradores.

En este Día Internacional contra la Violencia de Género, Avon hace un llamado a reflexionar sobre cómo la desigualdad laboral y educativa contribuye a perpetuar contextos de violencia estructural. Garantizar espacios laborales justos y equitativos no solo es un acto de justicia social, sino también una oportunidad para aprovechar plenamente el talento femenino en beneficio de toda la sociedad

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba